martes, 11 de diciembre de 2007

jueves, 22 de noviembre de 2007

Festidanza: Trabajando Nuestra Identidad

Todos somos dueños de una identidad y eso es cuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. Pertenecemos al Perú, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes.
El origen de todo se encuentra en nuestro pasado histórico. Para sentirnos parte de una comunidad nacional, es necesario construir un sentimiento de comunidad y en el Perú no se dio, por el contrario, se fragmentó.
Otra causa de reconocida importancia es la globalización término tan usado últimamente y que tiene una alta incidencia en lo que respecta a la construcción de la identidad nacional. A pesar de que este fenómeno comprende a todos los países, siempre impone los modelos de los más desarrollados, promoviendo sobre todo en niños y jóvenes, que lo extranjero siempre es mejor que lo propio. Esto ocasiona el alejamiento de nuestras costumbres y tradiciones y la adopción de otras que "supuestamente" nos hacen mejores.
Como tutores, tenemos en nuestras manos una enorme responsabilidad, que es la de formar verdaderos peruanos, con orgullo de serlo.
Aquí en nuestro querido colegio, San Jorge de Miraflores, estamos asumiendo este gran reto y lo demostramos con la puesta en escena de nuestro FESTIDANZA, recuperando el papel de la escuela como impulsadora de la consolidación de la identidad peruana el cual es uno de los principales desafíos educativos de nuestro país.
La capacidad que la escuela tiene para transmitir valores culturales determinará la consolidación de nuestra identidad como nación, si nos mantenemos al margen de ellos significará quedar excluidos de toda posibilidad de participación en la vida nacional.
Para incentivar esta integración cultural, la educación debe partir del reconocimiento de las diferencias, de la heterogeneidad. Nuestros alumnos son diferentes y únicos y esa es su principal riqueza como persona. Fomentemos desde pequeños el trato de unos a otros con respeto; a no diferenciar el color de la piel, la raza, el tamaño, etc.; a reconocer en sus compañeros a unos hermanos; a compartir con todos por igual; a ponerse en el lugar del otro en las diversas situaciones cotidianas que ocurren en el aula; a quererse y protegerse mutuamente y a querer y respetar lo nuestro.

lunes, 22 de octubre de 2007

Construyendo Aprendizajes

Es responsabilidad del profesor crear un ambiente propicio, que invite a sus alumnos a ser los creadores de sus propios aprendizajes. Para lograr ésto, las actividades en nuestras aulas deben consistir en una constante resolución de problemas por medio de reflexiones y cuestionamientos.

Por tanto hemos de propiciar en el salón de clases discusiones fructíferas, para que sean ellos, los propios alumnos, quienes de manera activa elaboren sus conclusiones, es decir su propio aprendizaje. Necesitan llegar a darse cuenta que sólos pueden aprender, si lo hacen por sí mismos, activa y voluntariamente, en el proceso.

Por otro lado, el rol de los profesores en el aula, no tiene que ser siempre el de enseñar o explicar la lección, siendo así los únicos supuestamente dotados de conocimientos, por el contrario, la mejor manera de aprender es enseñando a otros lo que uno conoce y aprendiendo de ellos.

Si logramos que en nuestras aulas de sean los propios alumnos los que corrijan y aclaren confusiones, tenemos ya un indicador de una comprensión verdadera del tema analizado. Esto además puede servirnos para evaluar el conocimiento de los mismos, ya que estos diálogos nos demuestran más información que un examen o prueba.


Rosa Beatriz Vásquez Loli

miércoles, 17 de octubre de 2007

Día del Maestro

Que lindo recordar ese grato día, donde nuestros pequeños alumnos nos regalaron diferentes representaciones artísticas. Recuerdo un baile en especial, el cual fue realizado por los más pequeñitos.




Fue un día lleno de sorpresas para nosotras y los chicos nos hicieron sentir como unas verdaderas reinas.
Gracias chicos!!!

Visitas de Estudio

En el primer bimestre, los alumnos de Quinto Grado Lower participaron de una visita de estudio al "Museo del Real Felipe". Los chicos se portaron correctamente y escucharon atentos las explicaciones de nuestra guía. Fue interesante observar aquellas caritas de asombro, cuando les contaban por todo lo que tuvieron que pasar nuestros héroes para proteger a los peruanos de aquellas épocas. Desde ese momento, creo que entendieron el respeto y agradecimiento que les debemos. Esta visita nos ayudó para que nuestros alumnos amen aún más lo nuestro.


Retrocedimos en el tiempo y empezamos a revivir momentos históricos e inolvidables de la historia peruana. Me siento muy orgullosa de mis alumnos, los cuales se mostraron muy interesados en el tema y a la vez prepararon diversas preguntas para poder satisfacer sus interrogantes.

Nuestra guía se quedó sorprendida del interés despertado en nuestros alumnos y sobre todo de su adecuado comportamiento. Aunque, siempre hay alguno que escapa a la regla.
Bien chicos!!!!

lunes, 15 de octubre de 2007

Nuestro Día


Recuerdo con mucho agrado y un poco de nostalgia las caritas entusiastas de nuestros niños. Se prepararon solitos y al actuar derramamos unas que otras lágrimas...de risa!!!

Aquí estamos todos los profesores de esta linda comunidad educativa, en la cual ahora laboro y que me hacen sentir como una integrante más de su familia.

Mis queridos alumnos


Bienvenidos a mi blog, me gustaría mucho que se tomen unos cuantos minutos para leer algo sobre mis alumnos. Cada uno de ellos es completamente diferente al otro. Creo que ambos hemos aprendido a conocernos y aceptarnos. Si nosotros, los profesores, aceptamos a nuestros niños tal como son, estoy segura de que será más sencillo el que acepten nuestros consejos y crezcan más como personas.